Ganorabakos

Orria: 2/2 Precedente  1, 2

Re: Ganorabakos

Mezua  MKMHAKO el Miér Mar 21, 2012 9:57 am

Naparra, ¿Cómo que te da igual uno que otro ? ¿Te da igual una verdad que una mentira??

Por eso, teneis que centraros en la defensa de la República Navarra, y no en chorradas y mentiras....

MKMHAKO
Gonbidatua

Gora itzuli Ir abajo

Desde luego MKMHAKO

Mezua  Naparra el Miér Mar 21, 2012 10:52 am

Lo tuyo es la insolencia. No seré monárquico, pero soy legitimista, y las leyes que tenemos que defender y que nos dan la razón de ser que son?
Acaso tenemos derecho los nabarros a reclamar una república?
Tienen las repúblicas o los ciudadanos derechos históricos?
Lo tuyo mas parece una fantasía como las de Saldise.
Mientras en este movimiento se solicite la restauración del reyno, osea la restauración foral plena, y que luego el pueblo pueda elegir el modelo, eso si siguiendo el derecho pirenaico que nos brinda la burujabetza, yo lo apoyare.
Cualquier camino republicano nos lleva a renegar de nuestros derechos y nos obliga a negociar con las potencias colonizadoras.
Eso es lo que quieres MKMHAKO?
Yo lo que espero es que la legitimidad llegue de fuera en forma de un reconocimiento de los herederos nabarros, si esto no se diera, me sentiría mas tranquilo. Pues me habrían engañado a mi, pero no me obligan a engañar a Nabarra aceptando la contitución.
Aupa Naparra ta lege zaharrak...

Naparra
Gonbidatua

Gora itzuli Ir abajo

Para Utrimque

Mezua  Naparra el Miér Mar 21, 2012 11:09 am

Discrepo en lo del objetivo último. Estoy de acuerdo con la soberanía, pero yo busco algo mas. No me vale con tener un estado soberano, este estado debe de seguir los principios del derecho pirenaico, osea la BURUJABETZA, que es algo personal. La soberanía no estatal, sino personal. Por lo menos así entiendo yo el fuero.
Aupa Naparra ta lege zaharrak....

Naparra
Gonbidatua

Gora itzuli Ir abajo

Mezua  MKMHAKO el Miér Mar 21, 2012 6:05 pm

Vera usted Naparra, los Derechos Históricos modelan y caracterizan nuestra Identidad Política, pero para nada la determinan, menos aún cuando existe un in-pass de dos siglos en los que éstos han estado metidos en el baul de los recuerdos y hay cosas de los mismos que hoy no dan a lugar. Lo único que determina nuestra identidd es es el ejercicio de la autodeterminación.

Y lo mismo para nabarros que para extremeños, por mucho que estos no tengan DDHH, si fuera su voluntad la de autodeterminarse no existe ningún obstáculo cuando se quiere decidir su propio futuro.

Burujabetza, es euskera es Soberanía. Repase usted la Lingua Navarrarum, y para cualquier Pueblo la República siempre será la forma más democrática, independientemente que desde el Legitimismo defendamos la legitimidad de origen, por una parte y la de ejercicio por otra, cosa que de momento no cumplen ninguna Familia.

MKMHAKO
Gonbidatua

Gora itzuli Ir abajo

Para MKAHAKO

Mezua  Naparra el Miér Mar 21, 2012 9:51 pm

Te garantizo que cuando mi padre me decía que tenía que ser burujabe, cosa que no he conseguido por cierto, no se refería a la soberanía nacional, si no a la personal.
Para mi Nabarra no es algo por hacer, existe antes que nosotros y espero que exista cuando muramos, y su esencia esta reflejada en el derecho pirenaico y un estilo de vida que ha sido destruido, basado en un equilibrio entre la propiedad privada y comunal. Eso es ser burujabe.
Te voy a poner un ejemplo, antes cuando el derecho pirenaico era nuestra norma, los comunales dependían del batzarre, osea elegía el pueblo, ahora con la supuesta democracia eligen sobre el comunal cuatro concejales que pueden hacer con los comunales lo que les plazca. Dame lo de antes y quédate con tu ¨república nabarra¨ inexistente.
Explícame como hacemos los nabarros para pedir una república nabarra? A quien se la pedimos? Que legitimidad tenemos? Sabes que son y quienes tienen derechos históricos?
Te lo vuelvo a repetir, los ciudadanos y las repúblicas no pueden tener derechos históricos. Eso es una paradoja. Toda la supuesta nabarridad tan en boca de todos no se atiene mas que a la historia oficial y estructuras políticas de los invasores. Cualquier organización que se avenga a las constituciones de los invasores no puede pretender hablar en nombre de Nabarra. Si quieres hablará de Navarra, que no es lo mismo.
Ademas, esto no es una cuestión politica, sino personal. La política no se hace con seudónimos, sino con el DNI. Lo nuestro no es mas que cotilleo barato y la verdad, es que me aburro. Yo prefiero la acción directa.
Por que no hacemos una quedada? Si no, esto lo veo una perdida de tiempo.

Naparra
Gonbidatua

Gora itzuli Ir abajo

Mezua  MKMHAKO el Jue Mar 22, 2012 7:04 am

Kaixo Naparra,

Lo primero aclarar que no veo ningún problema a conformar un Estado Nabarra bajo la forma de Reino pero bajo dos premisas:

1. Que el Pueblo democráticamente y vía autodeterminación libremente decida esa forma de Gobierno.

2. Que exista una Dinastía Nabarra con clara Legitimidad de Origen, y clara Legitimidad de Ejercicio.

Verás,la primera premisa para mí es básica, y no la fundamento en la existencia o no de los Derechos Históricos, que en el caso Nabarro los hay...pero en el caso de cualquier otra Nación que no hubiera podido desarrollar su propio Derecho e Institucionalismo me parece más que democrático que si existe una VOLUNTAD MANIFIESTA para ejercer el derecho a decidir NADIE tiene que anular la voluntad de esa Comunidad Humana.

Repecto al segundo punto lo tengo también claro. Quien tiene Legitimidad de Origen, no ha demostrado tener Legitimidad de Ejercicio, y quien ha demostrado tener cierta conmilitancia con el Soberanismo no tiene ninguna Legitimidad de Origen. Vale, a tí te da igual, que los La Motte no tengan ningún derecho. Vale, en mi caso que no creo en la Monarquia como Sistema de Gobierno, que menos que exigir que exista cierta Legitimidad de Origen en la Dinastía Reinante,y no "montar" o "defender" cierta Reino o Regencia en base a una farsa. Yo de Arnaldo Otegi o de Ibarretxe no tengo ninguna duda de su vocación soberanista....pero nunca se me ocurriría presentarles como "Reyes Legítimos de Nabarra".....No se si me explico.

Por lo tanto, como ciudadano vasco , de momento , mi única opción como Soberanista es una República Nabarra , Soberana y Foral. Y verás, los Derechos Históricos acrecentan y manifiestan mi Identidad , pero en ningún momento serán determinantes de mi futuro.

Saludos.

MKMHAKO
Gonbidatua

Gora itzuli Ir abajo

Que no nos entendemos MKMHAKO, tranqui....

Mezua  Naparra el Jue Mar 22, 2012 9:39 am

Te defines "como ciudadano vasco" y por ahí no paso. Eres un ciudadano vasco de esos que viven y trabajan en euskal herria? Como todos los militares, maderos, picolos y demás colonos que, precisamente como colonos, viven y trabajan en euskal herria?
Racismo es como yo lo llamaría. Arana y sus secuaces, con el beneplácito de los invasores claro, nos han hecho un gran daño a los nabarros, al convertir un tema político en un tema etnico. Yo, chaval, soy nabarro y euskaldun. Osea, que ya ves que no somos iguales. Tambien soy vascón de pura raza, pero mi hijo no, solo a medias. Me vas ha decir que no es vasco?
Que nivel maribel.
¨me parece más que democrático que si existe una VOLUNTAD MANIFIESTA para ejercer el derecho a decidir NADIE tiene que anular la voluntad de esa Comunidad Humana¨. De acuerdo completamente, pero siempre hay un pero, donde esta esa mayoría necesaria y cuales los caminos constitucionales para llevarlos a cabo?
El asunto de nabarra es un asunto colonial y nada tiene que ver la democracia en ello. Que nos devuelvan nuestro sistema político y cada oveja con su pareja.
Aupa Naparra ta lege zaharrak...

Naparra
Gonbidatua

Gora itzuli Ir abajo

Mezua  MKMHAKO el Jue Mar 22, 2012 10:07 am

Sin comentarios...me parece que se te ha ido la pinza... Sólo faltaría que pongas en duda mi condición de vasco, euskaldun...Entre otras cosas....

No me aportas nada, ni como vasco, ni como extremeño, ni como persona.

Agur Naparra, eta kontuz ardoarekin...

MKMHAKO
Gonbidatua

Gora itzuli Ir abajo

A mi se me ha ido la pinza?

Mezua  Naparra el Jue Mar 22, 2012 8:35 pm

Tu dices que eres ciudadano vasco, y los ilustres y preclaros próceres vascos Patxi Lopez y el Basagoiti, que trabajan y viven en euskal herria, que son? Eres tu quien decide quien es vasco o lo decide la geografía o, acaso, es una decisión personal? Cuando te aclares me lo cuentas.
Yo te voy a decir que soy. Soy ciudadano español, por imperativo legal osea por las armas, de nación nabarra y de etnia vasca. Me parece mas razonable y evidentemente lo que pretendo, únicamente, es que mi ciudadanía y mi nación sean la misma, Nabarra. El que mi ciudadanía y mi etnia sea la misma me parece un poco racista, la verdad.
"Yo de Arnaldo Otegi o de Ibarretxe no tengo ninguna duda de su vocación soberanista", y de donde cobran el sueldo? se lo pagan los ciudadanos de buena voluntad o lo cobran a traves de la constitución española? Cuando los estados unidos de américa se independizo, Washington y los demás estaban a sueldo de la corona inglesa? Vamos hombre, un poco de seriedad.
Te sigue pareciendo que se me ha ido la olla? Te diré lo que creo que pasa, yo nunca he sido abertzale, mi nación no es EH, eso es mi etnia, mi nación es Nabarra. Esta muy claro, por lo menos para mi.

Naparra
Gonbidatua

Gora itzuli Ir abajo

Puntualizando....

Mezua  Naparra el Jue Mar 22, 2012 8:56 pm

Respecto a la legitimidad de los de la Motte. No me habré expresado bien. Yo no digo que no importe que los la Motte tengan o no la legitimidad. Yo digo que cualquier casa que tuviera la legitimidad y defendiera el fuero contaría con mi apoyo. Lo que sucede, es que tengo la esperanza de que Jon Oria este en lo cierto y esta casa pueda obstentar el título. Eso sucede, me lo creo. Que me llames crédulo, vale. Pero no pierdo la esperanza, por ahora.

Naparra
Gonbidatua

Gora itzuli Ir abajo

Otra intuición que tuve....

Mezua  Naparra el Jue Mar 22, 2012 9:31 pm

y siguiendo el método que el ilustre compañero Utrimque utilizo respecto al señor Saillot, yo también realice un pequeño estudio sobre una serie de articulos que apareció en el Noticias el verano pasado.

noticiasdenavarra.com/2011/07/13/opinion/cartas-al-director/a-andoni-esparza-leibar

noticiasdenavarra.com/2011/07/16/opinion/cartas-al-director/a-don-blas-de-beaumont

noticiasdenavarra.com/2011/07/27/opinion/cartas-al-director/a-don-blas-de-beaumont

noticiasdenavarra.com/2011/07/29/opinion/cartas-al-director/aclaracion-debida-a-jose-rodriguez

En esta serie de articulos de Blas, en el que hay uno censurado, parece, en los comentarios, el señor Jose Rodriguez nunca rebate a Blas. Blas termina con esta frase, ¨Ya con esta nota pongo punto y final a dar lecciones de historia puesto que no soy miembro de ninguna Real Academia, ni española ni francesa.¨
Pues resulta que en la academia española hay un Jose Rodriguez, casualidad? Puede, el caso es que no lo rebate y ademas Jose Rodriguez afirma que ¨Debo aceptar que don Pierre de la Motte efectivamente fue el último descendiente de la casa Albret¨. Se puede pedir mas? Un Juan Carlista aceptando que los la Motte son los últimos Albret.

Naparra
Gonbidatua

Gora itzuli Ir abajo

BURUJABE

Mezua  Utrimque el Lun Mar 26, 2012 9:26 am

"Discrepo en lo del objetivo último. Estoy de acuerdo con la soberanía, pero yo busco algo mas. No me vale con tener un estado soberano, este estado debe de seguir los principios del derecho pirenaico, osea la BURUJABETZA, que es algo personal. La soberanía no estatal, sino personal. Por lo menos así entiendo yo el fuero".

Naparra=>
Estoy plenamente de acuerdo con lo que entiendes y expresas respecto a la BURUJABETZA. Pero te pregunto ¿que es más factible desde la realidad nabarra que se percibe en la actualidad?. Me es indiferente desde que ámbito o perspectiva se quiera enfocar la película de los nabarros. Puedes enfocarlo desde la perspectiva de la clase política, un autentico nido de ratas. Si lo enfocamos desde lo social, se me cae el alma a los pies. Sólo gracias a cuatro heroes se mantienen bastantes asuntos, algunos lo denominan "costumbres", palabreja que me encabrona sobremanera (son SUS costumbres, dicen subliminalmente) que de otro modo se hubieran perdido para siempre para mayor gozo de los renegados y "ocupas". Si la burujabe de mi nación se me antoja un "objetivo último" muy dificil, muy dificil, la burujabe personal, por convicción sería y perdón por la expresión, "la hostia". Eso es tan bonito como utópico y hoy por hoy, nabarra, los nabarros, euskal herria entera no creo que tenga esa educación que tu atesoras respecto a la burujabetza de las personas, de los pueblos, de nuestro pueblo. Ojalá esté equivocado. Espero, deseo que alguien me demuestre lo contrario.
Respecto a los temas dinásticos, no veo ningun moviento en el sentido que he demandado en innumerables ocasiones. Don Blas de Beaumont, Duque de Evreux es el único que en ese sentido sigue moviendo ficha, aunque no le publiquen en ningún "panfleto", más o menos "higienico".

Utrimque
Gonbidatua

Gora itzuli Ir abajo

Mezua  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Gora itzuli Ir abajo

Orria: 2/2 Precedente  1, 2

Gora itzuli