SECUESTRADOS

Orria: 1/2 1, 2  Siguiente

Ir abajo

SECUESTRADOS

Mezua  Utrimque el Lun Mar 26, 2012 6:52 pm

"Hoy, y desde hace escasamente veinte años, nos hallamos ante la infernal dicotomía de vascos o navarros, auténtico ejemplo de fútil divergencia. Afirmación hecha de espaldas al conocimiento y a la realidad. De la categoría de lusitano o portugués, galo o francés,
germano o alemán, helvético o suizo.
Dicotomía del todo imposible, pues por precisión, coherencia y congruencia conceptual, histórica, jurídica y cultural, no se puede ser vasco sin ser navarro, ni ser navarro sin ser vasco. Políticamente todos los vascos somos navarros y culturalmente todos los navarros
somos vascos. Navarro es un concepto político y vasco lo es cultural. Navarra y Euskal Herria son dos caras de la misma moneda. La partición territorial del Estado navarro tiene su origen en los diversos procesos de conquista, escalonados en el tiempo, de que fue víctima. En esas fracciones territoriales los Estados ocupantes crearon sus estructuras político-administrativas, provincias o departamentos, que sólo obedecen a los intereses de la Nación dominante. Algunos "fundadores" supusieron que la división territorial político administrativa, en la que ellos habían nacido, era originaria;
que existía desde el comienzo de los tiempos. Parecían ignorar que eran divisiones sobrevenidas tras la invasión, es decir, fruto de la arquitectura institucional surgida como consecuencia de la
dominación nacional. Así llegaron a construir en el aire el mito de los "estados vascos" como premisa lógica de las engañosamente justificadoras teorías pactistas. Planteamiento desquiciado que en la práctica ha tenido un efecto disgregador y secesionista intra-nacional,
llegando a denominarse, en el colmo del despiste, fundamento del "primitivo nacionalismo". Así lo analiza, entre otros, Anacleto Ortuera Azkuenagas. Este error de los "Estados Vascos" ha facilitado además el surgimiento del estatutisll10 constitucional español. Para poder mantener su tinglado los dos Estados grannacionales exigen a los dominados el olvido de lo que son y han sido.
Sin embargo, el olvido predicado socialmente como exigencia predeterminante a una sociedad es puro autoritarismo. El sofisma del "plebiscito cotidiano" de Ernest Renan6 no se sostiene en pie, si nos exige como premisa el olvido.Como opma Jacques Heers7, las escuelas historiográficas dominantes en l as U niversidades francesas y españolas abordan l a
investigación con la idea predeterminada d e que e l progreso está en el Estado gran-nacion a l . Así tratan de buscar il ustración y confirmación a esa idea, lo que les servirá para justificar el recorte de documentos e informaciones. Al fin y al cabo, lo que les interesa es
favorecer la "hipótesis de trabajo" y obviar los hechos que resultan indiscutibles pero que podrían ir en contra de la idea sagrada. Se usan entonces frases hechas, pueriles, incluso tan grotescas como la célebre fórmula de "la excepción confirma la regla".
El Estado europeo de Navarra es una realidad jurídico política que sólo puede ser negada desde antidemocráticos planteamientos de dominación nacional. La existencia del Estado navarro no desaparece por la imperialista, antidemocrática y antijurídica imposición "manu militari" de las instituciones provinciales españolas a partir del año 1841 . El sistema jurídico del Estado navarro no fue disuelto, desmantelado o suplantado por acuerdo de los representantes de
Navarra reunidos en sus Cortes Generales, sino, muy al contrario, impidiéndoles que se reunieran. Ese desmantelamiento nunca fue decidido por el pueblo navarro, que tampoco fue consultado de cualquier otra forma ni entonces ni después.
Uno de los síntomas del nacionicidio es la amnesia de la historia propia. El efecto del nacionicidio es la privación y sustitución de su sistema jurídico y de su derecho nacional. La conquista trajo como consecuencia la hibernación de la soberanía de Navarra al quedar sometida a otro Estado que le impone su soberanía -su sistema jurídico y su legislación-, la minorización jurídica y el bloqueo al desarrollo y evolución del sistema jurídico propio, lo que desemboca en la consuetudinización. Sobre la lengua y la cultura se ha producido el lingüicidio y la primitivización.
En este abanico ideológico dominante, la realidad política del Estado nacional propio queda ocultada. Ni éstos ni aquéllos quieren reconocer de momento una realidad política mucho más evidente y clarificadora: la existencia de un Estado nacional hibernado por efecto de las sucesivas conquistas, de la ocupación y de la dominación permanente. Según el término al uso se suele llamar a este país una "Nación sin Estado", cuando la verdad es que ésta Nación es un Estado secuestrado por otros Estados".

Esto, lo he extraido de una ponencia-intervención del reputado e ilustre historiador D. Tomas Urzainqui Mina, ante la Comisión de autogobierno de la C.A.V. en la Navarra Occidental el 8 de Mayo de 2002.
Esto que presenta y defiende el señor Urzainqui es "la esencia" de la burujabetsa. Teniendo esto claro, el camino esta mostrado. Ahora hay que seguirlo.
¿Que piensan hacer al respecto las distintas corrientes aspirantes a la Corona de Nabarra al respecto?. Hasta la fecha, quien lleva ese camino, unica y exclusivamente, asi como, demostradamente es D. Blas de Beaumont, Duque de Evreux. El resto, hablar, patalear, ofender , injuriar, vilipendiar...y a parte de esto y jurar los fueros???? en Iratxe, ¿algún movimiento en favor de la recuperación del estado?, ¿algún trabajo para que los estados secuestradores nos RESTITUYAN lo que por derecho nos corresponde? ESTAMOS ESPERANDO.
OSASUNA ETA BURUJABETSA

Utrimque
Gonbidatua


Gora itzuli Ir abajo

¿No hay nadie???

Mezua  Utrimque el Dom Abr 15, 2012 4:54 am

Esta claro, nadie responde. ¿Donde pollas están todos estos "monarquicos legitimistas"?.¿Donde se han metido?. Estamos esperando, de momento respuestas a lo demandado en este post, no digo ya HECHOS. ¿¿¿¿No hay ningun trabajo en ciernes, siquiera para recuperar lo que nos quitaron????.........Entonces??? Mucha mierda es lo que hay.

Utrimque
Gonbidatua


Gora itzuli Ir abajo

Tiene bemoles

Mezua  Utrimque el Dom Abr 15, 2012 7:06 am

Tiene bemoles la historia. Venga criticar, venga difamar, que si los unos que si los otros, pero de trabajar para recuperar nuestro Estado-Reino secuestrado ni una sóla muestra. Caminaremos como hasta ahora, mejor sólos que mal acompañados, toquite le pale...

Utrimque
Gonbidatua


Gora itzuli Ir abajo

Por lo menos ruido

Mezua  Utrimque el Dom Abr 15, 2012 7:34 am

La iniciativa '1512-2012 Nafarroa Bizirik' convoca una marcha el 16 de junio para "demostrar que Navarra sigue viva".
La marcha, han explicado sus organizadores este sábado en rueda de prensa, saldrá a las 17.30 horas del parque de Antoniutti de la capital navarra, donde confluirán diferentes columnas, y concluirá en la Plaza del Castillo con un acto.
Además, a lo largo del día 16 de junio, se han programado diferentes actividades como "animación" por las calles del Casco Viejo, un mercado popular en la Plaza de Toros, una comida y un festival de música en el que actuarán Barricada, Sutagar, Vendetta y Goienetxe Anaiak.
'1512-2012 Nafarroa Bizirik' ha llamado a "todos los pueblos de Euskal Herria" a participar "en esta marcha nacional en la que tenemos que demostrar que tras 500 años de conquista este pueblo sigue vivo".

En este sentido, defienden que "debemos recuperar la memoria histórica sobre la conquista de Navarra" para así "ser dueños de nuestra historia", frente "a los que se dedican a utilizar políticamente la historia, están jugando maliciosamente y quieren seguir manteniendo a la actual Navarra unida a Madrid y París".

Vamos a ver, este acto debiera de ser un acto, valga la "rebuznancia" de UNIDAD NACIONAL sin distinciones. Lo califican de marcha nacional y debieran denominarlo "marcha de unidad nacional". Parece lo mismo pero no lo es, ya que definiendolo como de UNIDAD NACIONAL queda implícito que debe de ser una marcha a la que hay que acudir despojandose de todos los prejuicios que terminan por corromper la ESENCIA o el OBJETIVO ÚLTIMO Y SUBLIME que no es otro que la liberación del estado nabarro de las garras de sus "secuestradores".
Me gustaría escuchar, o mejor, leer aqui lo que opinan sobre estos y otros tabajos y movilizaciones los "borbónicos", "los habsburgos", "los Albret",y demás casas reales que se han manifestado sus derechos sobre y para "La Casa Real de Nabarra".
Además, quisiera leer que van a acudir a estas y otras movilizaciones que se planteen por este u otros colectivos que de una forma u otra ya están trabajando por conseguir ese OBJETIVO.

...Y si emitieran algún tipo de comunicado "oficial" como casa de Habsurgo o casa Borobon o Bourbon o Carlistas o Carlistos, etc, etc.......en los medios de comunicación que todos conocemos y que son los que manejan el "cotarro" de la información o desinformación, como gusten, eso, YA SERÍA LA OSTIA, pues venga, a demostrar que se está a lo que se está y no "a por rolex".

Utrimque
Gonbidatua


Gora itzuli Ir abajo

Me se olvidaba

Mezua  Utrimque el Dom Abr 15, 2012 7:46 am

Espero que la iniciativa '1512-2012 Nafarroa Bizirik' , trabaje por algo más que recuperar la memoria histórica...ya que recuperada esta, estaríamos, si cabe, más dotados de razón, intelectual, dialéctica y argumentativa de cara "a los indecisos" para recuperar, para que devuelvan al Estado Europeo de Nabarraa su status anterior a 1054.

Utrimque
Gonbidatua


Gora itzuli Ir abajo

Con documentos.

Mezua  Utrimque el Lun Abr 16, 2012 1:05 am

://3w.noticiasdenavarra.com/2012/04/15/ocio-y-cultura/cultura/las-mentiras-del-conquistador

Utrimque
Gonbidatua


Gora itzuli Ir abajo

Por la soberanía

Mezua  Utrimque el Miér Abr 18, 2012 6:27 pm

Otra muestra de trabajo por la consecución del objetivo último y sublime. Al resto.....seguimos esperando que nos muestren ALGO.
.noticiasdegipuzkoa.com/2012/04/12/opinion/tribuna-abierta/el-memorial-de-los-vascos-idaho-y-pete-cenarrusa

Utrimque
Gonbidatua


Gora itzuli Ir abajo

Epa....

Mezua  Naparra el Lun Abr 23, 2012 11:19 pm

La verdad Utrimque, yo también estoy muy decepcionado y, ademas, no las tengo todas conmigo al seguir esta linea.
Lo que mas me mosquea es que tampoco sale nadie a negar los hechos, ni de un lado, ni del otro. No tienen maestros las escuelas abertzales o hispanistas?
Parecemos voces fantasmagóricas en un cementerio solitario. Igual eso es lo que pasa, que el legitimismo esta muerto.
Para mi gusto personal, ningún otro movimiento me satisface. El primer articulo de la revista que han buzoneado los de Nafarroa Bizirik era un articulo de merchandising. Lo único que busca toda esa gente es la pasta, alguno se arriesgaría a perder siquiera su posición social? Me parece que así, siguiendo la ley de partidos, cada día mas España y menos Nabarra.
Aupa Naparra ta lege zaharrak.....

Naparra
Gonbidatua


Gora itzuli Ir abajo

respecto a Nafarroa Bizirik....

Mezua  Naparra el Lun Abr 23, 2012 11:34 pm

Blas ya hablo sobre ellos, y no creo que halla cambiado de opinión.

"Pregunto: ¿qué hay detrás de esta iniciativa? ¿Divulgar nuestra verídica y triste historia? ¿O más bien servirse de la Historia algunos como modus vivendis sacándole rentabilidades económicas? Máxime cuando a la titular de los cacareados derechos históricos (imprescriptibles) se la obvia, se mofan e insultan tratándola de trasnochada, cavernícola y otros improperios peores. Por lo tanto padecemos lo que nos merecemos.

Todo esto nos conlleva a continuar con más de lo mismo, unos se sirven a su plato el popular cocidito madrileño con sus garbancitos y chorizo ibérico amañado con las ricas especias y esencias constitucionalistas marca y origen española. Ésta es la situación actual de las dos Nabarras, la foral y española y de dudosa originalidad baskona.

Dentro de poco no nos van a dejar ni sentirnos y ser nabarros, salvo súbditos del Reino de España. Así lo asignó el dictador y nos dejó su herencia diciendo: "lo dejo todo atado y bien atado"."

Mas claro agua, acaso no acatan la constitución y la ley de partidos los organizadores? Pidiendo permiso en madrid conseguiremos convocar a las cortes? No deberían de haber pedido permiso a las cortes?
El NIF lo da Madrid, no se te olvide, Utrimque.
Aupa Naparra ta lege zaharrak....

Naparra
Gonbidatua


Gora itzuli Ir abajo

positivo

Mezua  Utrimque el Dom Abr 29, 2012 10:26 pm

.noticiasdenavarra.com/2012/04/29/politica/queremos-ver-superado-el-conflicto-politico-y-la-violencia-en-euskal-herria.

Utrimque
Gonbidatua


Gora itzuli Ir abajo

Menos hablar, más hacer

Mezua  Utrimque el Mar Mayo 01, 2012 7:57 am

Muy buenas !
Aqui teneis el primero de una coleccion de articulos que Pello Esarte ha realizado para la iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik.
En este caso realiza un extenso e interesante repaso al surgimiento y labor realizada por la Comision “1212-1512-2012″ propulsada con dinero publico desde el Gobierno de Navarra.
A partir de ahora, con una periodicidad semanal, podremos disfrutar de la pluma incansable de Pello Esarte, y asi intentaremos darle otro punto de vista a la Conquista de Navarra.
ww.1512-2012.com/?p=3084

Utrimque
Gonbidatua


Gora itzuli Ir abajo

NAFFAR EUSKAL ESTATUA / ESTADO VASCÓN DE NABARRA

Mezua  Utrimque el Mar Mayo 01, 2012 6:24 pm

Bideo hau ikusita gero, bururatzen zaidan ideia bakarra hau da:
Berreskuratu dezagun ahalik eta azkarren gurea den "NAFFAR EUSKAL ESTATUA" berarekin Naffar Banku Nazionala eta noski hau dena Piriniotako Eskubidearen legislazio pean.

Despues de ver este video, solo me viene una idea a la cabeza: Recuperemos cuanto antes el "ESTADO VASCÓN DE NABARRA" y con ello el Banco Nacional Nabarro, y todo ello bajo la legislación del Derecho Pirenaico.
://vimeo.com/25690887

OSASUNA ETA BURUJABETSA

Utrimque
Gonbidatua


Gora itzuli Ir abajo

13 de Mayo tenemos otra cita clave

Mezua  Utrimque el Miér Mayo 02, 2012 8:41 am

1512-2012 NAFARROA BIZIRIK!: V. MENDEURRENAREN LIP-DUB MUNDIAL ETA HERRIKOIA.
(Abajo en castellano)

Aupa lagun!
Jakingo zenuenez, ekainaren 16an martxa nazional eta jaialdi paregabea izanen dugu Iruñean. Bertan, 500 urtez konkistaturik izan arren, NAFARROA BIZIRIK! darraiela baieztatuko dugu.

Maiatzaren 13-an, ordea, beste hitzordu garrantzitsu bat dugu.

Mezu honen bidez hain zuzen ere, gonbidapena luzatu nahi dizugu zuri eta zure ingurukoei, Iruñeko alde zaharrean zehar eginen dugun LIP-DUBean parte hartzeko.
Informazio gehiago eskuratzeko eta parte hartzeko, jo zazu beheko kontaktura!

Ez utzi aukera pasatzen, sekulakoa izango da ta!
... eta zabal zazu mezua zure kontaktuen artean!!
1512-2012 NAFARROA BIZIRIK: LIP-DUB POPULAR DEL V. CENTENARIO.

¡Iepa!
Como seguramente a sabrás, el 16 de Junio tenemos una cita importantísima en Iruñea: una marcha nacional que concluirá con una gran fiesta en la Plaza de Toros.
Después de 500 años de conquista, vamos a afirmar que Navarra está más viva que nunca.

¡Pero ojo! porque el 13 de Mayo tenemos otra cita clave.

Desde la iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik!, queremos invitarte a tí y a los tuy@s a participar en el gran LIP-DUB que estamos organizando para llenar las calles del casco viejo de Iruñea.
Para informarte más y mejor, y para apuntarte a la fiesta, no dudes en contactarnos.

¡No dejes pasar la oportunidad, va a ser la monda!
¡Difunde el mensaje entre tus contactos!

Utrimque
Gonbidatua


Gora itzuli Ir abajo

Re: SECUESTRADOS

Mezua  Utrimque el Vie Mayo 04, 2012 2:47 am

Euskal Herria gure herria
Nafarroa gure estatua.

Euskal Herria nuestro pueblo
Navarra nuestro estado

Si los estado ocupantes se agarran a su historia para legitimar que nuestras tierras pertenecen a sus paises, nosotros reivindicamos la historia sin censura, para demostrar que nuestras tierras fueron ocupadas ilegitimamente mediante la violencia de las armas, con sangre y destrucción. La ocupación militar nos dá la legitimidad internacional necesaria, para exigir que los estados ocupantes abandonen y renuncien a seguir ejercerciendo el poder sobre nuestro pueblo. Dicha ilegitimidad no pescribe en el tiempo.

Kaixo lagunak ! Hona hemen Nafarroako Gazteluak mugarriztatzeko ekimenaren datozen hitzorduak: -. Maiatzaren 12an: OIARTZUNGO BELOAGA

OSASUNA ETA BRUJABETZA

Utrimque
Gonbidatua


Gora itzuli Ir abajo

Maiatzaren 4ean

Mezua  Utrimque el Vie Mayo 04, 2012 3:23 am

Hitzaldia: "Nafarroa eta 1933ko Galeuza"
Hizlaria: Xose Estévez


Data – Maiatzaren 4ean


Lekua – Condestable Jauregian, Iruñean


Ordua - 19.30ean


Antolatzen du: Iturralde Elkartea





Conferencia: "Nafarroa y el Galeuzca de 1933"

Conferenciante: Xose Estévez

Fecha – 04 Mayo


Lugar – Palacio del Condestable, Pamplona


Hora - 19.30

Organiza: Iturralde Elkartea


El 1923 se firmó el primer acuerdo entre representantes de Galicia, País Vasco y Cataluña, en defensa de los derechos de estos tres territorios controlados por el Estado español. En 1933 los firmantes del acuerdo realizaron una gira por Navarra. Entre el 24 de julio y el 13 de agosto, los viajeros triangulares intervinieron en actos singulares en Estella-Lizarra, Tafalla e Iruña.

El presidente del NBB, Jesús Doxandabaratz, el secretario, Ramón Goñi, y el diputado Manuel de Irujo, y otros fueron protagonistas fundamentales de las conversaciones y los acuerdos finales.

El profesor Xose Estévez, especialista en este episodio histórico, explica las circunstancias y pormenores de aquella iniciativa que llevó el debate a cada una de estas poblaciones de la época.


Utrimque
Gonbidatua


Gora itzuli Ir abajo

Conocimiento

Mezua  Utrimque el Vie Mayo 04, 2012 6:04 pm

Presentación del Congreso sobre la Conquista de Navarra y la Reforma Europea (1512-1610)
Mayo 3, 2012 by xaviermina · escribir comentario
Categorizado en: Actividades, Convocatorias, Notas de Prensa
Convocatoria a los medios de comunicación para presentar el Congreso sobre la Conquista de Navarra y la Reforma Europea (1512-1610), organizado por la Asociación Xavier Mina de Estudios Históricos de Navarra y el Ayuntamiento de Atarrabia-Villava

Por medio de este escrito os invitamos a la presentación del Congreso sobre la Conquista de Navarra y la Reforma Europea (1512-1620), organizado por la Asociación Xavier Mina de Estudios Históricos de Navarra y el Ayuntamiento de Atarrabia-Villava, y que se celebrará entre el 31 de mayo y el 2 de junio en la Casa de Cultura de Atarrabia-Villava.

Lugar de la presentación: Casa de Cultura de Atarrabia-Villava
Dirección: Calle Mayor, 38 (Atarrabia-Villava)
Día: 3 de mayo de 2012
Hora: 12.00 horas.

En la presentación estarán presentes: Mikel Oteiza (Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Atarrabia-Villava), Tomás Urzainqui (presidente de la Asociación Xavier Mina) y Álvaro Adot (Director-coordinador del congreso).

En la rueda de prensa se explicará el contenido de las tres jornadas del Congreso, en el que más de veinte expertos analizarán la Conquista de Navarra y la Reforma Europea del siglo XVI desde cuatro puntos de vista o tiempos:

1 Tiempo jurídico, institucional y diplomático. Un estado europeo.
2 Tiempo bélico. Una guerra internacional.
3 Tiempo social, ideológico, religioso y político. Revolución del pensamiento.
4 Tiempo cultural. Creación y lengua.

Asimismo, el Congreso incluirá mesas redondas y la proyección de la película “Henri IV-Henri de Navarre” (original en francés subtitulada en castellano).
La presentación se realizará en euskera y castellano.
Agradeciéndole de antemano el interés por acudir a la presentación,

Asociación Xavier Mina de Estudios Históricos de Navarra.
Casa de Cultura de Villava-Atarrabia.


Utrimque
Gonbidatua


Gora itzuli Ir abajo

ESTUDIOS

Mezua  Utrimque el Vie Mayo 04, 2012 6:06 pm

Presentación del Congreso en Villava-Atarrabia
Mayo 4, 2012 by xaviermina · escribir comentario
Categorizado en: Notas de Prensa, Sala de Prensa

Este es el Congreso que un grupo de historiadores navarros hemos estado preparando desde hace por lo menos tres años. Durante este tiempo se ha participado en reuniones y encuentros científicos y se ha trabajado en la creación de la Asociación Xavier Mina de Estudios Históricos de Navarra, constatando que hasta ahora se había venido tratando el tema de la conquista de forma parcial, sesgada y descontextualizada, ignorando la Reforma europea. Como en el Congreso, organizado por el Ejecutivo foral el año pasado, donde pretendían quitar hierro a la conquista e intentaban justificarla.

La celebración de este Congreso Internacional de “La conquista de Navarra y la Reforma Europea del siglo XVI, 1512-1610”, ante todo, supone que, por primera vez, se va ha tener la oportunidad de estudiar la conquista de Navarra realmente en su contexto, en el marco de la gigantesca mutación que sacudió Europa a lo largo del siglo XVI. La conquista de Navarra se produjo en plena Edad Moderna, cuando ya estaban iniciados los enfrentamientos que caracterizan este periodo, entre los poderes europeos en torno a una corrupta Santa Sede, que era acompañada sobre todo por las ambiciones hegemonistas de las monarquías “católica”, la española, y “cristianísima”, la francesa.

El descontento social, eclesiástico y económico era cada vez generalizado en gran parte de Europa. El Concilio de Pisa de 1511, de cuyos cardenales convocantes algunos eran españoles, pretendió acabar con los abusos del Papa Julio II. Fernando el Católico, que no fue del todo ajeno a la convocatoria del citado Concilio, se aprovechó de la coyuntura cambiando para ello de postura y dando de forma interesada su apoyo al Papa, pero advirtiéndole que no lo hacía gratis, para lo que tejió una maquiavélica trama cuyo principal objetivo fue hacerse con Navarra. Para ello, mintió al Papa que le proporcionó las bulas a posteriori, a los dirigentes de Francia, Alemania, Venecia, Castilla, Aragón, Inglaterra y, como no a la propia víctima, a Navarra.

Esta convulsa época -que le cogió de lleno a Navarra- alumbrará el pensamiento político, la sociedad, la economía, la geopolítica, las relaciones internacionales y la cultura, en suma el Mundo Moderno. De ahí que en el Congreso se trata el tema desde cuatro tiempos: histórico-jurídico, bélico, el pensamiento y la cultura. Se puede anunciar que este Congreso iluminará el papel de Navarra como actora de primera línea en el escenario europeo, ya que estuvo presente en el largo e intenso conflicto desarrollado alrededor de la Reforma europea. A resultas del cual la independencia y la libertad de Navarra fueron víctimas de la contrarreforma católica y de la hegomonia española que se apoyaba en aquella. Es decir, hace tiempo que las citadas causas ya perdieron el escaso valor justificativo que tuvieron en la conquista y a pesar de ello todavía hay quienes pretender mantener sus efectos.

Asociación Xavier Mina Elkartea


Utrimque
Gonbidatua


Gora itzuli Ir abajo

Congresos Historia

Mezua  Utrimque el Dom Mayo 06, 2012 10:03 am

w.noticiasdenavarra.com/2012/05/05/ocio-y-cultura/las-39consecuencias-de-la-conquista39-centraran-el-iii-congreso-de-historiadores-de-navarra

Utrimque
Gonbidatua


Gora itzuli Ir abajo

Romper las cadenas

Mezua  Utrimque el Lun Mayo 07, 2012 6:19 pm

La fulminante derrota de las milicias comuneras, acaecida el día 23 de abril de 1521, no detuvo los planes para un nuevo intento legitimista, aunque no cabe duda de que les restó eficacia y posibilidades de éxito. Tan solo seis días después de la debacle de Villalar, los espías españoles habían detectado ya la proximidad de un alzamiento en Navarra, y el día 29, el propio virrey, duque de Nájera, escribía un informe en el que denunciaba angustiado esa inminencia. Rápidamente procedió a reclutar tropas en la zona de Calahorra y se aprestó para la defensa. No le faltaban motivos para preocuparse, puesto que, mientras él realizaba esos movimientos, los más activos legitimistas navarros trabajaban intensamente para promover un alzamiento en las ciudades y pueblos del reino. Meses después serían señalados y denunciados, como algunos de los más activos conspiradores, el hijo del mariscal, llamado también Pedro de Navarra; el tudelano Frías, Miguel de Jaso y su hermano Johan de Azpilkueta, así como un tío de ambos llamado Martín de Xabier. El 5 de mayo de 1521, Miguel de Jaso, señor de Xabier y hermano mayor del santo, recorría ya incansable los valles de la cuenca de Pamplona, repartiendo cartas e instrucciones, y animando a sublevarse tan pronto como las tropas franco-navarras pusieran un pie en la Alta Navarra.

Mientras que en la Navarra ocupada se llevaban a cabo estos preparativos, el Bearne y la zona fronteriza con la Baja Navarra era ya un hervidero de tropas, en las que formaban miles de bajonavarros, bearneses y altonavarros exiliados, todos ellos bien armados y pertrechados. Les acompañaban además sus aliados franceses, con lo más florido de su armada y los célebres gendarmes, es decir los gens d'armes, la temida caballería acorazada gala. Ellos serían quienes protagonizarían esta tercera gran intentona de recuperar la Navarra conquistada para sus verdaderos reyes. Al frente de toda esta abigarrada tropa figuraba el señor de Lesparre, un militar joven pero con experiencia, cuyo verdadero nombre era André de Foix. Este señor de Lesparre, sin embargo, pasaría a la historia y a la memoria colectiva navarra con el nombre que le dieron los soldados navarros que marchaban con él: General Asparrots.

Utrimque
Gonbidatua


Gora itzuli Ir abajo

Pseudolibertadores, tomar nota.

Mezua  Utrimque el Lun Mayo 21, 2012 4:42 am

La armada legitimista que el 9 de mayo de 1521 entró en Navarra constituía un imponente y bien pertrechado ejército de 12.000 soldados. No obstante, pronto pudo verse que quienes verdaderamente habrían de liberar al reino serían los habitantes de sus pueblos y ciudades, puesto que cada vez que la armada de Asparrots llegaba a una localidad importante se encontraba que los lugareños, sublevados, habían puesto en fuga a las guarniciones ocupantes. Partidas como las mandadas por el hijo del Mariscal, el señor de Larrain o Miguel de Bértiz perseguían además a los castellanos, dándoles caza en lugares como Noáin, Obanos, Cirauqui o Añorbe y causándoles bajas. Así, por ejemplo, los soldados riojanos que componían la guarnición de Sangüesa huyeron despavoridos de la ciudad, y fueron atacados en el puente de Yesa, muriendo tres de ellos. Al resto les dejaron marchar, libres, pero sin armas ni armaduras. A los estandartes castellanos aprehendidos se les practicó la humillante reversio armorum medieval, es decir que fueron paseados, vueltos del revés, por las calles de Sangüesa. Martín de Xabier, el sangüesino Martín de Mendíbil y el tudelano Frías fueron quienes arrastraron por el suelo las banderas capturadas.

Parecidos episodios se daban en otras localidades del reino. Muy significativo puede ser el caso de Pamplona, donde el día 16 de mayo la población se levantó en armas, atacando a los soldados y asaltando el palacio del virrey. Arrancaron el escudo imperial y lo arrastraron por el barro de las calles, en medio del alborozo popular. El mismo virrey, desbordado por los acontecimientos, huyó despavorido a Logroño, donde se encontraba ya para el 20 de mayo, hoy hace exactamente 491 años. Cuando Asparrots se plantó ante los muros de Pamplona la ciudad estaba ya liberada, y solo resistían unos pocos españoles en el castillo de Santiago. Miguel y Johan de Jaso, los hermanos del santo en persona, fueron quienes abrieron, desde dentro, las puertas de la ciudad. El día 19 de mayo de 1521, Asparrots tomó posesión oficial de la ciudad en nombre del rey Enrique II de Navarra, y ante él juraron fidelidad los miembros del Ayuntamiento. El acta recoge las emocionadas palabras pronunciadas entonces por alcalde y regidores, en las que afirmaban que por fin se liberaban "de la servidumbre en que nosotros y todo el reino de Navarra habíamos caído...". Palabras que, todavía hoy, suenan (o deberían sonar) con un especial significado en los oídos de cualquier navarro.

Sigo pensando que más hechos y menos palabras. Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes

PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE

Utrimque
Gonbidatua


Gora itzuli Ir abajo

Te has fijado Utrimque....

Mezua  Naparra el Mar Mayo 22, 2012 8:35 pm

que a la disposición de la haya nadie le contesta? Supongo que es porque pone a cada uno en su lugar. Es un documento muy aclaratorio.
Aupa Naparra ta lege zaharrak....

Naparra
Gonbidatua


Gora itzuli Ir abajo

Como esto tambien es esclarecedor....

Mezua  Naparra el Mar Mayo 22, 2012 8:52 pm

"hemos ordenado más tarde, o que Dios nos halla hecho esta gracia de darnos linaje y quisiéramos poder y a este fin para cambiar el orden y formas observadas en la conducta y mantenimiento de el nuestro dominio habíamos declarado nuestra intención que fuese llevado y administrado por personas distintas, así que como había estado antes de nuestro advenimiento a la Corona. Y sobre las dificultades que nuestra corte del Parlamento de París hacía de proceder a la verificación de dichas cartas."

Pero por muy claro que este, me parece que la gente no acaba de entenderlo. Si vas por lo de los historiadores, dime si han hablado de ello, porfa.
Aupa Naparra ta lege zaharrak...

Naparra
Gonbidatua


Gora itzuli Ir abajo

Re: SECUESTRADOS

Mezua  Utrimque el Vie Mayo 25, 2012 8:53 pm

Pues si, tienes razón Naparra, pero es que parece como si todos hubieran desaparecido. Es bastante significativo y esclarecedor, así como el que A B S O L U T A M E N T E N A D I E de los del "flanco crítico" hacia las tesis de D. Blas me haya explicado , aclarado o esbozado siquiera, aparte de los argumentos que aquí hayan podido verter para "la causa", muy respetables por otro lado, pero no compartidas en su totalidad por mi parte, ya que muchas de esas manifestaciones reflejaron unas críticas destructivas, partidistas y tendenciosas, no exentas de posturas intolerantes e intolerables que nada aportan a la recuperación de la libertad de nuestro Estado Vasco de Navarra. Pues como decía, de todas las "corrientes". NIGUNA", algo asi como:
- Pues nosotros, los Carlistas, vamos a ...o hemos hecho en Strarburgo una denuncia o una protesta que tal o cual.
- Pues el legítimo heredero de los Hansburgo a hecho o va a hacer tal o cual cosa para reclamar su derecho a la Corona de Nabarra y por la devolución de la soberanía de mi pueblo.
- Pues nosotros vamos a mandar una delegación a ver si nos recibe, la ONU, EL TRIBUNAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, OBAMA, PUTIN, O LA NASA,,, Smile

Todos han hablado. El único que ha hecho algo en el sentido de la recuperación de la libertad de nuestro Estado, que sepamos y demostrado ha sido La regencia de Nabarra, es decir D. Blas de Beaumont, Sr, Duque de Evreux, y al margen, defiende la legitimidad al trono de Nabarra de la familia La Motte.

Respecto a la asistencia a esas jornadas de historia es algo prioritario para mi. Por razones laborales lo tengo muy complicado pero esta es una de "mis luchas" particulares por apoyar todo lo relacionado de alguna manera con mi Estado, el secuestrado, de Nabarra.

OSASUNA ETA BURUJABETZA

Utrimque
Gonbidatua


Gora itzuli Ir abajo

Marcha Nacional

Mezua  Utrimque el Lun Jun 18, 2012 3:53 am

Para desgracia, no pude asistir a las jornadas de historia, perra suerte. Una enfernedad bastante grave me dejó "OFF SIDE". He podido enterarme un poco de aqui otro poco de allá, en la página de D. Tomás Urzainqui, en la asociación Xabier Mina, prensa,... pero bueno, supongo que mejor haber estado. De todas formas si que pude regresar para acudir a Getze a recordar y honrar a los navarros caidos en defensa del reino en las campas de Noain y venir en columna hasta Iruña. Muchas personas, más que otros años y un día esplendido. Por la tarde ya "la gran marcha nacional" fue una gozada para la vista, el oido y sobre todo para el CORAZÓN. No se si es la euforia pero si dejamos de lado nuestras diferencias personales de cualquier índole, como otras muchas veces he manifestado, si nos centráramos en el OBJETIVO ÚLTIMO Y SUBLIME, quizás haya esperanza para romper las cadenas que nos pusieron y nos amarran a nuetros SECUESTRADORES.
Ayer mereció la pena repetir: “Gu gaurko euskaldunok gure aitasoen illezkorren oroipenean, bildi gera emen gure legea gorde nai degula erakusteko”

“Nosotros, los vascos de hoy, nos hemos reunido aquí en inmortal recuerdo de nuestros antepasados, para demostrar que queremos seguir manteniendo nuestra ley”.
Gora Nafarroa, gora Euskal Herria, gora NAPARRAKO ERREGEORDETZA.
Ánimo D. Blas, algo se empieza a remover....

Utrimque
Gonbidatua


Gora itzuli Ir abajo

Espero que te encuentres mejor..

Mezua  Naparra el Mar Jun 19, 2012 5:47 am

Suerte...

Naparra
Gonbidatua


Gora itzuli Ir abajo

Re: SECUESTRADOS

Mezua  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Gora itzuli Ir abajo

Orria: 1/2 1, 2  Siguiente

Gora itzuli


 
Permisos de este foro:
Foro honetan ezin duzu gairik erantzun