SECUESTRADOS

Orria: 2/2 Precedente  1, 2

Ir abajo

Añoranza por los años, los días y las horas del Reino perdido

Mezua  Utrimque el Dom Jul 29, 2012 10:10 pm

Añoranza por los años, los días y las horas del Reino perdido.
Hace quinientos años, el reino de Nabarra conoció una invasión que desbarató sus defensas, desmochó sus castillos, despojó de derecho y honor a su monarquía legítima y, dividiéndolo en dos, enajenó su soberanía. El conquistador no le arrebató sus Fueros ni se ocupó de reemplazar unas instituciones que durante ochocientos años lo rigieron, desde el momento triunfal de los vascones sobre Carlomagno. No hacía falta. Al restarle independencia, lo demás quedaba inerte, como roble quebrantado, sin humedad suficiente para sus raíces. No crece lo debido.

Hace quinientos años, ciento ochenta y dos mil quinientos días, un ejército comandado por el Duque de Alba con 20.000 hombres a su espalda, irrumpió por el verde camino de la montañosa Goizueta y transcurrió por la amplia vereda del barranco de la Burunda, con sus hombres entrenados en las guerras de Italia y Granada, con sus cañones y su disposición militar.

Por encima planeaba la sombra depredadora de Fernando de Aragón, con su irreductible afán de apretar el poder peninsular en su guantelete de hierro, amigo del papa de Roma, a quien ayudaba en sus contiendas militares, en la otra península europea. La bula de herejía contra los reyes legítimos de Nabarra, importa poco quién la escribió o cuándo se emitió: estaba redactada en el momento mismo del diseño de un estado centralista, fundamentado en la cruzada religiosa, en el que la felicidad pública jamás contó, y en el que nunca nadie calculó la muerte de sus soldados, menos el sufrimiento de las poblaciones. No importaba la matanza, ni tan siquiera interesaba el fin, solo contaban los medios para obtener la riqueza y el poder. A la salvaje expoliación se le cubrió con un formato religioso protocolar.

Hace quinientos años, ciento ochenta y dos mil quinientos días, con todas las horas y minutos y segundos de sus fríos inviernos y dulces primaveras, calientes estíos y dorados otoños, este maravilloso reino de Nabarra, uno de los primeros y más ricos de Europa, dueño del mar y sus puertos, es decir del comercio, cuando contaba entre sus estados a Bizkaia y Gipuzkoa, a caballo entre los Pirineos, no como barrera, sino como camino civilizador, dejó de existir por la fuerza brutal de los timbales de la guerra, el estruendo de la pólvora artillera y el tajante filo de las espadas, empujado todo eso por el tufo maléfico del ánimo conquistador.

En estos días, recordando el reino perdido, mirando el cielo azul del verano, contemplando el largo atardecer, queda rememorar cómo lo hizo la última reina propietaria de las dos Nabarras, Catalina, que realizando el vademécum de su estado, replegada al norte del mismo, donde iniciarían ella y su dinastía una dura aunque ineficaz réplica de doce años de recuperación de la invasión, exclamó: "Mis estados llegaban por parte del mar de Occidente y desde Fuenterrabía al mar del mediodía, y confines del Estado de Rosellón, están pegantes a los reinos de Castilla y Aragón, conteniendo los montes Pirineos..."

Hace quinientos años, ciento ochenta y dos mil quinientos días, 4 millones y 380 mil horas, perdimos por la fuerza militar, la genial realización política del espíritu vasco, en frase de Manuel Irujo. Pero no pudieron despojarnos de la memoria y, por eso, a la invasión agraviante anteponemos la esperanza, invocando el antiguo decir vasco: Milla verte urte igaratoa ura bera bidean/ Aunque pasen dos mil años… va el agua por su camino. Es decir, seguimos en el trabajo de la reclamación y recuperación. No hemos sido vencidos.
Arantzazu Amezaga, * Bibliotecaria y escritora

Utrimque
Gonbidatua


Gora itzuli Ir abajo

MANU MILITARI

Mezua  Utrimque el Lun Jul 30, 2012 7:46 pm

Ejecución de Johan de Arberoa

la Guerra de Navarra, como cualquier otro conflicto de la historia, estuvo llena de dramas personales y de episodios que las crónicas oficiales no nos han contado. Uno de ellos es, sin duda alguna, el de Johan de Arberoa, a quien amigos y enemigos conocieron con el sobrenombre de Capitán Juanikote. Este bajonavarro era ya un personaje maduro al comienzo de la guerra, y fue uno de aquellos navarros cuya actuación se vio comprometida ante la disyuntiva de seguir a su bando familiar, beaumontés, o defender la independencia de Navarra. Estaba casado con María de Ozta, perteneciente a una de las más antiguas familias nobles de navarra, que era propietaria, desde hacía generaciones, de la hermosísima y hoy en día recién restaurada torre de Olcoz, junto al paso de El Carrascal. Los Ozta, además, eran de filiación decididamente beaumontesa, y esto debió de influir decisivamente en el apoyo que el veterano capitán dio a la intervención de Fernando el Falsario en 1512. En 1521, no obstante, y tal vez tras haber comprendido el verdadero alcance de la agresión española, el Capitán Juanikote juró a Enrique II el Sangüesino como su verdadero rey, y le apoyó en sus intentos de recuperar Navarra.

Johan de Arberoa era alcaide del castillo de Donibane Garazi (San Juan de Pie de Puerto) en el año 1522, tras las debacles de Noain y Amaiur, y como tal le tocó organizar su defensa, puesto que los españoles querían recuperar el control militar de toda la Baja Navarra. El asedio de Donibane fue feroz, y los testimonios hablan de más de 300 muertos entre los navarros que, mandados por el Capitán Juanikote, realizaron una encarnizada defensa. Una vez tomado el castillo, sin embargo, su venganza sería brutal. Johan de Arberoa fue llevado a Pamplona y condenado a muerte en juicio sumarísimo. El relato de su ejecución, detalladamente narrada por Peio Monteano, es estremecedor. Juanikote fue subido al cadalso, donde el heraldo leyó la sentencia de muerte por traición. Juanikote habló entonces a la multitud, declarando valientemente que él no era un traidor, porque no había hecho otra cosa que defender a sus verdaderos reyes. Después fue arrastrado por las calles de Pamplona atado de pies y manos, y su cuerpo, hecho jirones, fue alzado al patíbulo, donde fue ahorcado. Tras verificar su muerte, el cuerpo fue descuartizado a hachazos allí mismo, y la cabeza se puso en lo alto de la horca, mientras que el resto de sus miembros fue clavado en las diferentes puertas de la ciudad, como público escarmiento y aviso a otros legitimistas de lo que podía pasarles.

Utrimque
Gonbidatua


Gora itzuli Ir abajo

PATRIOTAS AUTENTICOS

Mezua  Utrimque el Lun Ago 06, 2012 12:22 am

La semana pasada contamos los pormenores de la muerte de Johan de Arberoa, alcaide del castillo de Donibane Garazi, ajusticiado en Pamplona el 26 de julio de 1522 en castigo a su lucha en favor de la independencia de Navarra. Pero el caso del bravo capitán Juanikote no constituye un hecho aislado, ni muchísimo menos. La puesta en marcha de la ofensiva legitimista de 1521-1522 trajo consigo una espiral de feroz represión en Navarra, de la cual no se libró ninguna de las seis merindades, y que se desarrolló durante y después de la propia campaña. El 30 de julio de 1522, tan solo cuatro días después de la pavorosa muerte del capitán Juanikote, se firmaba una sentencia, recogida y publicada por Pedro Esarte, en la que se condenaba a cinco vecinos de Cáseda a la pena de tormento. Los nombres de estos cinco desgraciados navarros eran Juan de Ezpeleta, Juan de Arboniés, Simón de Liédena, Miguel Martínez y Martín de Eraso, y según la sentencia deberían ser sometidos a torturas hasta que confesasen los delitos que supuestamente habían cometido, y que tendrían que ver con su filiación legitimista y su fidelidad a Navarra.

Los documentos, tantas veces manipulados, ocultados y silenciados, nos hacen pensar que las detenciones, los asesinatos encubiertos y las ejecuciones practicadas fueron muchas más de las anotadas oficialmente, y que se prolongaron mucho en el tiempo. Así, ya en los primeros días de agosto de 1521 se había producido la muerte de un importante legitimista, Martín de Leache, secretario del Consejo Real de Navarra. Aunque nada se registró de manera oficial, sabemos que su muerte coincidió con la llegada de contingentes españoles a Pamplona, tras la toma de la capital, y que fue tratado como traidor, puesto que se negó a sus familiares el derecho a la herencia y sucesión de sus bienes y beneficios. Además, su sustituto fue nombrado el mismo día de su fallecimiento, hecho ciertamente inusual, que lleva a Pedro Esarte a deducir que su muerte no fue natural, sino dictada por los ocupantes. Otro caso significativo podría ser el de García de Larraya, legitimista vecino de Arazuri, que fue asaltado en su propia casa una noche de agosto de 1524 y apuñalado mortalmente. Su asesinato no fue esclarecido, pero sus bienes pasaron muy significativamente a manos beaumontesas, muy probablemente en pago a los "servicios" prestados.

Utrimque
Gonbidatua


Gora itzuli Ir abajo

Y Navarra??? Cuando???

Mezua  Utrimque el Miér Ago 08, 2012 3:38 am

londres independencia

La Cámara de los Comunes pide otorgar poderes a Escocia para celebrar su referéndum.


Un informe de la Cámara de los Comunes pide al Gobierno central que otorgue al Parlamento de Escocia poderes para celebrar el referéndum sobre su independencia, a fin de que no haya dudas sobre la legalidad de esa convocatoria.

LONDRES. Los escoceses tienen previsto votar en un plebiscito sobre su independencia, pero la fecha no ha sido fijada pues aún debe determinarse si es el Parlamento de Westminster o el escocés de Holyrood el que tiene los poderes para convocar el referéndum.

Pero el Comité de Asuntos Escoceses de la Cámara de los Comunes, formado por diputados conservadores, laboristas y liberaldemócratas, señaló en un informe divulgado hoy que todo indica que Holyrood no tiene competencia legal para convocar este plebiscito.

Así, pide recurrir a la llamada "Orden 30" (S30) de la Ley de Escocia de 1998 (que creó la autonomía escocesa), que autoriza hacer enmiendas y que permitiría otorgar a Holyrood la competencia para llamar al electorado a votar por la independencia.

El Gobierno nacionalista escocés que lidera Alex Salmond insiste en que debe ser el Parlamento de Edimburgo el responsable de convocar el plebiscito y no el de Westminster.

En su informe divulgado hoy, el citado comité señala que hay riesgo de que Escocia quede sumida en "discusiones legales y políticas indefinidas" y afronte un "futuro incierto" si hay "dudas legales" sobre la convocatoria del referéndum.

"Nosotros creemos que la mejor manera de proceder es si el Gobierno propone hacer una notificación detallada y específica en la Sección 30, otorgando al Parlamento escocés los poderes para convocar un referéndum sobre la separación", añade el documento.

Escocia, una de las cuatro naciones que forman el Reino Unido, está unida a Inglaterra a través de la llamada Acta de Unión de 1707 pero Salmond confía en acabar con esta asociación.

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, está a favor de que el plebiscito sea en 2013 para poner fin a una incertidumbre que considera perjudicial para la economía escocesa.

Salmond, que prefiere el referéndum en 2014, considera que una Escocia independiente es viable desde el punto de vista económico, apoyada en sus potentes recursos energéticos y en especial en las energías renovables, y que beneficiaría al resto de las autonomías británicas.

EFE- Martes, 7 de Agosto de 2012

Utrimque
Gonbidatua


Gora itzuli Ir abajo

Destrucción de los símbolos

Mezua  Utrimque el Lun Ago 13, 2012 12:43 am

Voladura del castillo de Amaiur

Semanas atrás vimos que, tras el asedio y toma del castillo de Amaiur, consumada el 19 de julio, los navarros apresados fueron encerrados en diferentes prisiones, y que el alcaide Jaime Belaz y su hijo Luis fueron asesinados en su celda apenas dos semanas después. Eliminados estos incómodos obstáculos, quedaba todavía pendiente el destino del viejo gaztelu beltza baztanés, que había quedado muy maltrecho tras el intenso bombardeo. En un principio se dieron órdenes encaminadas a su rehabilitación, pero el 30 de julio, de forma sorprendente, el virrey conde de Miranda ordenó su inmediata demolición, "de manera que no quede piedra sobre piedra". El 12 de agosto de 1522, hoy hace exactamente 490 años, el antiquísimo castillo voló por los aires hasta sus cimientos, en una explosión que pudo escucharse en todo el valle de Baztan. Tan solo algunos despojos fueron salvados de la destrucción, como una pequeña pieza de artillería, ya inutilizada, que fue vendida al herrero de Elizondo para que la fundiese, o la puerta de hierro del castillo, que el beaumontés Martín de Ursúa se llevó para ponerla en su casa. Cinco siglos después sería redescubierta en la torre Jauregizaharrea de Arraioz, todavía acribillada por los disparos efectuados contra ella en 1522.

Desde el año 2006 la Sociedad de Ciencias Aranzadi está procediendo a la sistemática excavación arqueológica del castillo de Amaiur. En las 7 campañas realizadas se ha podido recuperar el trazado exacto de sus viejos muros, las torres circulares que los flanqueaban, algunas de las dependencias interiores y hasta un aljibe para acumular el agua de lluvia y poder soportar los asedios. En lo más hondo del depósito se encontraba aún el cubo con el que extraían el agua. Entre los escombros han aparecido además clavos, puntas de flecha y lanza, huesos de los animales con los que sus ocupantes se alimentaban, multitud de trozos de metralla e incluso varias bombas intactas, así como una espada, fundida a fines del siglo XV, que ha permanecido sepultada entre los escombros desde que se soltó de la mano de su dueño, en aquel trágico verano de 1522. En estos calurosos días de agosto los arqueólogos de Aranzadi se afanan en la excavación del castillo negro de Amaiur, para terminar de recuperar este irrenunciable símbolo de Navarra. Besarkada handi bat beraientzat.

Joseba Asiron- Domingo, 12 de Agosto de 2012

Utrimque
Gonbidatua


Gora itzuli Ir abajo

Y seguimos igual...TRAIDORES

Mezua  Utrimque el Lun Sep 17, 2012 6:47 pm

josé luis orella catedrático de historia en deusto
"Durante muchos años nos hemos estado tragando la historiografía oficial"
http //www noticiasdenavarra com/2012/09/16/ocio-y-cultura/durante-muchos-anos-nos-hemos-estado-tragando-la-historiografia-oficial

Utrimque
Gonbidatua


Gora itzuli Ir abajo

Noiz Arte?????

Mezua  Utrimque el Mar Sep 18, 2012 6:47 pm

http //www noticiasdenavarra.com/2012/09/17/ocio-y-cultura/cultura/nabarralde-cierra-tres-anos-de-trabajo-que-derriban-la-version-oficial-sobre-la-conquista

Utrimque
Gonbidatua


Gora itzuli Ir abajo

Noiz Arte?????

Mezua  Utrimque el Mar Sep 18, 2012 6:48 pm

http //www noticiasdenavarra.com/2012/09/17/ocio-y-cultura/cultura/nabarralde-cierra-tres-anos-de-trabajo-que-derriban-la-version-oficial-sobre-la-conquista

Utrimque
Gonbidatua


Gora itzuli Ir abajo

Re: SECUESTRADOS

Mezua  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Gora itzuli Ir abajo

Orria: 2/2 Precedente  1, 2

Gora itzuli


 
Permisos de este foro:
Foro honetan ezin duzu gairik erantzun