Nuevo Artículo de Anasagasti: Unión de Nabarra.

Ir abajo

Nuevo Artículo de Anasagasti: Unión de Nabarra.

Mezua  DelBlog el Sáb Jun 16, 2012 8:28 pm

MACRO COMUNIDADES AUTONÓMICAS ANTE EL RESCATE AL ESTADO ESPAÑOL

La reorganización territorial será previsiblemente una de las medidas que posiblemente se impongan desde Europa, como ya ha sucedido en otros países europeos rescatados pero que también ha hecho mella en países como la propia Alemania con su reorganización de los länders.

En España parece inevitable el debate en torno a la supresión de Diputaciones Provinciales y creación de macro-comunidades. Pero me pregunto que si lo que es lógico, la creación de una Macrocomunidad entre la CAV y CFN (llámesele Nabarra, Euzkadi o Euskal Herria) creará un punto de fricción entre el Gobierno de Rajoy y las instituciones europeas. Que las instancias europeas pedirán una reorganización está claro, pero como siempre se impondrá desde Madrid el "divide y vencerás". Una Primera Fase de Reorganización Territorial podría tener como eje la supresión de Diputaciones Provinciales y supresión de pequeños Ayuntamientos.

En la Segunda Fase, más polémica, podríamos hablar de las "macro-comunidades autonómicas". ¿Veremos la imposición de uniones a lo frankenstein como Navarra-Aragón o Euzkadi-Cantabria? Señores del PP no hagan el absurdo: la lógica de las comunidades se impone, y por una vez fijémonos en el Escudo histórico del Reino de España: Los 5 Estados representados por los cuarteles de los Castilla, León, Nabarra, Aragón y el entado en punta de Granada-Andalucía.

Y no hay más. Esos cinco estados, históricamente soberanos y desde 1812 reconvertidos en el engendro del Reino de España. La crisis económica debe buscar responsabilidades y responsabilización, individuales y colectivas. Y cuando hablamos de colectividad y comunidad se debe imponer el sentido común. Raíces y progreso, todos conocemos el final que tuvo la criatura de Mary Shelley.

Desde un punto de vista histórico, la reinstauración de lo que supuso el Reino de Nabarra, cuya titularidad hoy ostenta Domingo de Habsburgo y no Juan Carlos de Borbón, pero a fecha de hoy en clave democrática y republicana en forma de una macro comunidad que una la Comunidad Foral de Navara y Comunidad Vasca será un instrumento del Estado de Bienestar en tanto que se depuren responsabilidades. No vale el café para todos, no valen uniones amorfas que respondan a una lógica del divide y vencerás, tal y como ha ocurrido con la ilógica pérdida del ámbito de decisión navarro de Entidades Financieras como la CAN cuando lo que la lógica imponía era la unión con las Cajas Vascas. No debemos permitir que ocurra lo mismo en el plano institucional.

Dice don Gaspar LLamazares que se impone un Referéndum para aceptar o no el Rescate. Sobresaliente: se impone un Referéndum para aceptar o no el Rescate debajo del Ebro. Arriba del Ebro se impone un Referéndum para consolidar nuestro modelo político y económico, el modelo que haga prosperar lo que hoy son Comunidad Autónoma Vasca y Comunidad Foral Navarra. Dos comunidades que han hecho sus deberes, y que pueden ser arrastradas al abismo por la irresponsable gestión de Comunidades como la de Madrid , Valencia, etc.. El bochornoso caso Bankia, ¿lo tenemos que pagar los vascos?.

¡Basta ya de tomaduras de pelos!

06/16/2012 en actualidad | Enlace permanente
ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2012/06/macro-comunidades-auton%C3%B3micas-ante-el-rescate-al-estado-espa%C3%B1ol.html

DelBlog
Gonbidatua


Gora itzuli Ir abajo

Traidor

Mezua  Utrimque el Lun Jun 18, 2012 3:28 am

Si, si, Sr. Anasagasti, yo le acuso de alta traición. Usted no es más que un "estómago agradecido". Un integrante más de la "Alta clase política hispana". Váyase con el cuento a su batzoki, cocinelo al "pil pil", remógelo con un buen txakoli y acérquese al novísimo frontón de Bilbo a disfrutar de una velada de pelota vasca, eso, eso es lo más cerca que va a estar usted de ser un "buen vascongado".

Utrimque
Gonbidatua


Gora itzuli Ir abajo

Gora itzuli


 
Permisos de este foro:
Foro honetan ezin duzu gairik erantzun