TIENE QUE VENIR Y ESTAR!!!!!!!!!!

TIENE QUE VENIR Y ESTAR!!!!!!!!!!

Mezua  Utrimque el Dom Ago 18, 2013 10:07 pm

Estimado Duque,
me animo a escribir esta misiva para expresarle mi particular y humilde gratitud por todo el trabajo que ha realizado por mantener viva la llama de la esperanza en la recuperación de la soberanía de nuestro Reino/Estado de Nabarra y tratar de difundirla e infundirla allá donde ha estado.
Desde txikito, en mi casa, se nos transmitió ese sentimiento de que Nabarra era un pais/reino independiente del resto de paises "vecinos", y que los nabarros siempre tuvieron que luchar por conservar sus libertades (leyes, tradiciones, etc).
Esa inquietud creada en mi, me obligó y me obliga, como grata "afición", a leer, escuchar, mirar, indagar, estudiar, presenciar y estar en todo lo que puedo (la vida no da más de si, por desgracia y mi salud, es precaria).
Bueno, no pretendo aburrirle ni abusar de su tiempo, así que voy a la "almendra". Supongo que estará informado de las distintas iniciativas que diversas organizaciones de marcado carácter estatalista/soberanista nabarro están llevando a buen término con trabajo y dedicación por parte de muchos patriotas nabarros. Poco a poco, se empieza a observar un aumento de esa conciencia Nabarra como el ÚNICO Estado AUTÉNTICO organizado por Euskal Herria o Pueblo evasco o de la Lingua Navarrorum. Siendo objetivo y no se si pesimista, tengo claro que el trabajo por "DESCONQUISTAR" tanto la mente como la realidad política actual de nuestro territorio es "para dos vidas", aún, pero...hoy es día en el que se puede decir que se ha comenzado ha "andar ese camino" y "desandar el otro", lo que no es poco si lo confrontamos con años anteriores. No es necesario retrotraerse mucho para verificar esta realidad. Pienso que este pequeño y esperanzante despertar de la "conciencia estatalista navarra" ha renacido a raiz de los actos de conmemoración de los hechos ocurridos en 1512 en nuestro Reino, que ha removido alguna "conciencia" y que se plasmo con una gran marcha por las calles de Iruña con centenares de banderas de nuestro estado.
En todas estas manifestaciones, actos, inauguraciones, en las que por supuesto brilla por su ausencia toda la clase política, bien sea españolista, francesa o colaboracionista, incluyendo a los partidos que se autodenominan "nazionalistas" pero se "autodefinen" todos los días, pues como le decía, en esos actos muy populares y emanados lejos de los actuales partidos políticos, he echado en falta la presencia de representantes de la Corona de Nabarra.

Se que no es fácil, ustedes lo ha sufrido y lo ha dejado claro, pero pienso que parte de su legitimidad, (no se si mucha, poca o ninguna) quedará en "entre dicho" si no están presentes o no se hacen visibles al pueblo de alguna forma. La forma o manera, no voy a ser yo, en mi ignorancia, quien ni tan siquiera se la insinue pero para querer o no querer algo hay que conocerlo. Deben darse a conocer y trabajar por NABARRA y que se conozcan sus labores y andanzas, aunque sea duro, cansado e ingrato, es su deber con NABARRA y es LEGÍTIMO que los nabarros así se lo exijan a sus MONARCAS.

Desde el respeto,
Siempre suyo

Fco. Javier A. A.

Utrimque
Gonbidatua

Gora itzuli Ir abajo

Re: TIENE QUE VENIR Y ESTAR!!!!!!!!!!

Mezua  Euskalza el Vie Ago 23, 2013 2:19 am

La verdad que para reconocer Nabarra como Estado Soberano no hace falta retrotraerse a Orreaga. Aunque parezca raro, Nabarra hasta 1842 tenía todas las atribuciones jurídicas para considerársele todo un Estado Soberano. Recomiendo la lectura del artículo de Markel Haraneder ,
soberaniadenavarra.blogspot.com.es/2013/08/navarra-un-estado-soberano-hasta-1841.html o de manera más extensa la tesis de Xabier Irujo : fedhav.eu/sites/default/files/Iura%209_p.%20375-429.%20IRUJO.pdf

En cuanto a unos "hipotéticos Reyes" de un Estado Nabarro en forma de Reino, lo lógico sería la familia del último que se levantó para defender a Nabarra, Carlos de Borbón y Austria Este. Pero esa es mi humilde opinión. Más aún, cuando la familia directa de Carlos de Borbón y Austria Este está totalmente desvinculada de los Estados Español y Francés. No

Recomiendo también la lectura del grupo de Facebook, con discurso similar al nuestro Alternativa Soberanista de los Paisos Catalans - Corona Confederada facebook.com/pages/Alternativa-sobiranista-dels-Pa%C3%AFsos-Catalans-Projecte-CC/135541158435?fref=ts

Euskalza
Gonbidatua

Gora itzuli Ir abajo

Gora itzuli