Los Borbones, Navarra y el Edicto de Unión de 1620

Ir abajo

Los Borbones, Navarra y el Edicto de Unión de 1620

Mezua  Palafox el Mar Ago 27, 2013 8:32 pm

Los Borbones pierden sus derechos al trono en 1620, con el Edicto de Unión de 1620 que supone la incorporación de Navarra a la Corona Francesa.

Sólo en la mal llamada "parte española" que Navarra como Estado Soberano a pesar de la guerra civil de 1512. Fernando de Aragón, a pesar de lo que se cree, quiere mantener Aragón y Navarra fuera de la órbita española. Así, muerta Isabel la Católica, contrae matrimonio con Germana de Foix. Fruto de su unión nacerá Juan de Trastámara y Foix, Príncipe de Gerona y Viana. Al morir el infante , la Corona Navarra recae en los Austrias, en el emperador Carlos V, así hasta el último de los Austrias, Carlos II, el hechizado.

Muerto el último de los Austrias, como viene siendo habitual en la Ley Sucesoria Navarra, la Corona Recae en la hermana mayor, Maria Teresa de Austria casada con el Gran Delfín de Francias, nieto de la Luis XIII. Es decir, de nuevo los derechos de la Corona Navarra recaen en un Borbón , pero esta vez vía materna.

Maria Teresa, tiene dos hijos, Luis, Duque de Borgoña y Felipe de Anjou (futuro Felipe V). El Duque de Borgoña debía heredar los derechos a la Corona Nabarra, pero muere prematuramente por sarampión y es sucedido por el que se conocía como Luis XIV. Luis XIX no revoca de ninguna manera el Edicto de Unión de 1620, por lo que la sucesión recae en Felipe de Anjou, FELIPE V, que mantiene el Reino de Navarra, con sus Cortes y Fueros, como Reinos separados de la Corona Española en medio de la Guerra de Sucesión.

La soberanía de Navarra se mantiene desde Felipe V hasta Fernando VII, quedando finalmente incorporada Navarra a la Corona Contstucional de España en 1841, bajo Isabel II. Con Fernando VII se acuña la última moneda de navarra ( maravedí de Fernando III de Navarra) y persisten las aduanas y fronteras del viejo reino.

De aquí en adelante, los derechos a la Corona Navarra, se disputan en la Dinastía Carlista, por parte del hermano de Fernando VII, Carlos. Y sus sucesores, hasta 1936, cuando muere el último representante de esta Dinastía. Los derechos recaen entonces en una rama de la casa de Habsburgo, en los hijos de Doña Blanca de Borbón y Borbón Parma, la última Borbón Reina Legítima de Nabarra.


Palafox
Gonbidatua


Gora itzuli Ir abajo

De que vas?

Mezua  Naparra el Jue Oct 03, 2013 10:15 pm

El edicto de 1620 es tan ilegitimo como las cortes de 1514(creo recordar). No habían sido tanto las cortes como el parlamento de Pau disueltas por las armas? Darles legitimidad es legitimar el genocidio y expolio nabarros. No presumiras de nabarro, verdad? Pues tu argumentación es favorable a los conquistadores. Alguien que defiende que un parlamento ocupado es legitimo para legislar es un imperialista. No te llamo otra cosa por respeto hacia los demás.
Aupa Naparra ta lege zaharrak....

Naparra
Gonbidatua


Gora itzuli Ir abajo

Gora itzuli


 
Permisos de este foro:
Foro honetan ezin duzu gairik erantzun